domingo, 26 de agosto de 2012

Día de Comidas Rápidas!

Hoy fue un día muy movido! Empezamos con piñata desde las 11 de la mañana. Los 4 años de Chloe, la hijita de mi gran amiga Karina. Una guerrera, como su mami bien lo dice. Nació pesando como 900 grs., y de ahí en adelante, a luchar! En verdad fue increíble verla hoy, cumpliendo 4 años, bailando, jugando y disfrutando de su fiesta. Hermosa!! No me puedo quitar su carita de felicidad de la mente. Pero es que los niños en general tienen un algo que no sé que es, pero que siempre me hace reccordar que la vida esta llena de maravillas. Porqué dejamos de tener eso cuando crecemos? No lo sé. Pero se puede recuperar, si dejamos que esas personitas tan inocentes y llenas de ilusión nos contagien. Les mando un fuerte abrazo Kina, a tí y a tu bella familia. Me dió mucho gusto verlos.

Y bueno, los chamacos por andar jugando, prefieren no comer. Así que cuando llegamos a la casa, casi a las 3 de la tarde, venían super hambrientos. Pero, no contaban con mi astucia! jaja. La verdad, ni yo contaba con mi astucia. No tenía idea de lo que les iba a preparar. Sin embargo, llegando a la casa ... que abro el refri, y que había arroz integral cocido! y que también tenía elotes congelados! Y eso fue su comida, arroz integral con elote, sazonado con un poco de salsa teriyaki, mmmmmmh! Y para acomáñar, una quesadilla, normal, porque mi refri ya necesita ser resurtido.


El bebé si comió en la piñata, pero llegando como que se le abrió el apetito al ver a los hermanos comer. Para él hice unas papas al vapor. Con eso de que ya quiere comer solo, y por si fuera poco, quiere hacerlo con tenedor! Así que le tengo que hacer cosas que le pueda poner en cuadritos, y que además estén suaves, porque como casi no tiene dientes, pues cómo? :).

Y pues de una vez, yo también me preparé un arroz con chile morron, cebolla, repollo y brócoli. Con un chorrito de salsa teriyaki, sal y pimienta, y listo! Esa fue una comida rápida. Y les paso unos tips para que puedan, como yo, preparar esto en unos minutos.



Tips ...

1. Cuando vayas a cocer arroz integral, coce una buena cantidad, unas 2 tazas o más. Yo lo cocino solo con agua, sin sal. Ya que puede servir tanto para hacer recetas saladas o dulces, como el arroz con leche. La razón de hacer tanto, es porque se tarda un buen rato en cocerse.

Algo importante con el arroz integral, es dejarlo remojar un buen rato. Toda la noche sería ideal. Esto sirve para que quede más suave al cocinarlo, además de que se elimina algo del almidón que contiene.


2. Cuando vayas a partir brócolí, coliflor o chile morrón, pártelo todo. Aunque solo vayas a utilizar un poco, si ya te diste a la tarea de ponerte a cortar verduras, córtalas todas, lávalas, escúrrelas bien, y guárdalas en el refri. Así, cada que quieras cocinar algo, será más fácil que incluyas estas verduras que ya tienes listas, nada más de echarlas al sartén.
Lo mismo hago con la lechuga, las espinacas y las acelgas.








3. Siempre ten a la mano alguna buena salsa de soya o teriyaki. Pueden hacer que un platillo cambie totalmente su sabor. Deli!

Para preparar el arroz ...

Pon en un sartén un chorrito de aceite de oliva. Agrega los vegetales, hasta que estén como te gustan. De preferenccia duritos para que no se cocinen demasiado y que pierdan las menos propiedades posibles. Agrega el arroz, la salsa teriyaki, la sal y la pimienta. Revuelve, y deja cocinar por unos 5 minutos más. Te sorprenderás de lo fácil y rápido que haces una buena comida.  

NOTA: Las bolsas ziploc, se pueden reusar muchísimas veces. En especial estas gruesas que son para congelar. Sólo las lavas, las secas bien, y quedan listas para volverse a usar. No las deseches a la primera, please!

Y en la noche! A correr otra vez. A los niños si les di de cenar antes de irnos a escuchar el Requiem de Mozart, en donde tocarían dos primas. Las alcancé a ver cuando se pusieron en sus lugares. Todo listo! Y que empieza a gritar en chiquitín. Noooooo! Me tuve que salir. A mis otros dos hijos, que se quedaron adentro con mi hermana les gustó mucho la música. El Güero no podía creer que lo que estaba escuchando era en vivo! Pensaba que tenía que estar grabado o algo, de tan bonito que se escuchaba. Y a Sofi, que es fan de mi prima, la violinista, porque ella está aprendiendo a tocar el violín, se le hizo verla tocar.

Felicidades a las dos por formar parte de esa hermosa música que alcancé a escuchar desde afuera. Aunque el motivo del concierto, bueno sin palabras. Pero que hermoso los que tienen su música, y pueden sentir a través de ella.

Y cuando llegué a la casa, con hambre, sólo se me ocurrió hacer lo siguiente ...


Qusadillas con aguacate criollo, el que se come con piel. Aunque ahorita que lo pienso, hubiera sido mejor taquitos de frijoles, porque ya había comido quesadilla en la comida. Bueno, ni hablar, lo hecho, hecho está.

Good Night!

lunes, 20 de agosto de 2012

Del baúl de los recuerdos; "Sabes cuál es tu condición especial?"

Esto que escribí, lo hice en mis notas de facebook. Me gustaría ir compartiendo en este blog las cosas que he escrito allá. Siento que en facebook todo esto se pierde tan rápido! Pero aquí permanecerá más tiempo. Todas las notas que he escrito antes las titularé Del baúl de los recuerdos; y después el título original.

Esté artículo no es de alimentación para el estómago, pero quizá a algunos nos pueda alimentar el alma. Hacer una pausa y reflexionar en este tema de las "diferencias" entre los niños. A propósito de la entrada a clases ...

Espero, como siempre, que les guste. Saludos :)

Sabes cuál es tu condición especial?


La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que desde el punto de vista humano, todas las personas somo iguales. Y como iguales, tenemos ciertos derechos y obligaciones. Tenemos derecho a una educación desde niños, tenemos derecho a un techo, al vestido, pero más allá de esto, más básico aún para mi gusto, tenemos derecho a que nos traten con respeto, derecho a la libertad, derecho a formar parte de la sociedad en la que nos tocó nacer, o como dice en la declaración de los derechos humanos textual, derecho a la igualdad y no discriminación. Y este derecho es el que me tiene pensando desde hace algunos días que me tocó asistir a un movimiento que están activando mamás y papás de Formus. Mamás y papás con hijos especiales.

Y en este punto me detengo un poco, ya que la palabra especiales me hace, sin querer, hacer una diferencia, y una grande entre los niños. Entonces, hay niños especiales y otros “normales o regulares”. Y me atervo a preguntar, qué hace a la mayoría de los niños “normales”? Si la palabra “especial” evoca una diferencia, entonces, todos somos especiales, porque todos somos diferentes. Aunque nos hemos esforzado por hacer parecer que todos somos iguales, cuando en realidad, cada persona es un individuo, único e irrepetible, por lo tanto no somos iguales. Somos diferentes desde el momento en que tu eres niño y yo soy niña, que tu tienes el cabello café y yo negro, desde las cosas más sencillas. Que debemos de ser tratados con el mismo respeto y que tenemos los mismos derechos, a mi no me cabe la menor duda, y lucho porque en mi pequeño universo (en mi casa) así se entienda.

Pero, entonces, ser tratados a todos igual. Ahí me confundo otra vez. Y aunque parezca un juego de palabras, siento que podemos caer en errores de insensibilidad al querer tratar a todas las personas exactamente igual. Entonces, porqué habría yo de comprarle lentes a mi hija y a mis otros hijos no. O porqué hay que separar lugares de estacionamiento a personas con silla de ruedas, embarazadas y hasta mamás con hijos pequeños. Ah caray! Entonces, resulta que las personas, además de ser diferentes, también tienen necesidades diferentes. Y yo, como parte de una comunidad, tengo que entender esto. Es mi deber como ser humano hacer empatía con las diferentes personas y sus necesidades diferentes. Y por si esto fuera poco, las personas tienen capacidades diferentes también.

Entonces, porque solo nos referimos a unos cuantos como especiales, o con necesidades especiales o capacidades diferentes. Qué no todos caemos en estas categorías? Y bueno, es que de alguna forma hay que ponerle nombre a las cosas, para entendernos entre nosotros, no?

Pero cuando digamos especial, sintámoslo en realidad, sepamos a que nos referimos. No solo a una persona con discapacidad, no solo cambiemos el término despectivo que se usaba antes, “incapacitado”, por uno que suene mejor. Sepamos que esas personas con ciertas condiciones como el sindrome de down, el autismo, la deficiencia auditiva, el trastorno del desarrollo (que a veces deja confuso el diagnóstico), parálisis cerebral, etc, etc, etc ... Ellos son más especiales porque son personas a las que las cosas no se les dieron fácil. Son personas que para lograr comunicarse, lograr leer, escribir o tocar un instrumento tienen que hacer el esfuerzo que tu o yo haríamos pero multiplicado por 1000 o más, y lo logran! Y eso no los limita, el esfuerzo para ellos es el pan de cada día. Lo único que los puede limitar es su entorno, es un dedo que señala, una persona mal informada. Que especial es convivir con personas tan especiales, tan extraordinarias, ser parte de sus vidas y aprender de ellos. Y que bendición conocer a las personas que los alientan, que los apoyan, que siempre están detrás por si necesitan un empujón, las mamás y los papás, quienes todo lo hacen con todo el amor que se puedan imaginar, por darle lo mejor a sus hijos especiales. Como cualquier madre o padre de familia lo haría, pero un poco diferente. Todos los demás, los que los acompañamos, nos enriquecemos al recibir el gran ejemplo del amor, de la dedicación y de la perseverancia, entre muchas más virtudes que en este momento se me escapan.

Y aquí regreso, a la conferencia del pasado martes en Formus. Conocimos más acerca de las deficiencias auditivas, de lo que las familias y los amigos con esta condición tienen que enfrentar. Por lo tanto, la próxima vez que veamos a un amigo con algún aparato auxiliar para la audición o un implante coclear estaremos mejor informados acerca de sus necesidades. Y sobre todo, a mi me queda claro que para integrar a los niños especiales a la comunidad hace falta la particiáción de TODOS. Las maestras hacen su trabajo excelentemente en el salón para que todos los amigos se integren. Los amigos pueden entrender y comprender las necesidades de todos sus compañeros, ya sean condiciones especiales de las que necesitan ser tratadas en “el primer salón”, como le dice mi hijo al salón de apoyo, o de otro tipo, de las que se habla más fácil, como el hecho de necesitar lentes, o de tomar chochos por alguna alergia. Los niños, con la convivencia diaria y la guía de sus maestras están sensibilizados y pueden empatizar con muchas situaciones especiales. Pero, y los padres de familia, como que ahí siento que nos falta. O no han sentido como que sus hijos saben más de cómo tratar a sus amigos con sindrome de down, parálisis cerebral, deficiencia auditiva, trastorno del desarrollo, autismo, etc. Esto es una realidad, es el mundo real, y gracias a Dios pertenecemos a una escuela en donde podemos convivir con esta parte también. Todos nos enriquecemos de alguna forma al estar abiertos a acoger, a compartir, a poder ver a los ojos a cualquier persona sin importar su apariencia, su condición o capacidad diferente. Con un solo objetivo, aprender y crecer juntos.

Pues esto es lo que nos quieren compartir las mamás y papás que empiezan a organizar conferencias para informarnos y sensibilizarnos. Según entiendo tienen muchas ideas y planes para que todos podamos integrarnos. Nuestra única tarea es estar atentos y tratar se asistir a las actividades de nuestra comunidad, que seguro, algo bueno nos dejarán. En la primera conferencia, aprendimos cómo podemos comunicarnos mejor y convivir con nuestros amigos con alguna deficiencia auditiva, cómo detectar problemas en la audición, entre otras cosas muy interesantes alrededor de este tema. Los invito a apoyar las buenas iniciativas que nacen a nuestro alrededor.

Ana Caballero

lunes, 6 de agosto de 2012

Tortitas de verduras

Para este meatless monday o lunes sin carne, les comparto esta receta que hice hace algunos días.

Ingredientes:


1 Calabaza rallada
1 zanahoria rallada
1/2 taza de queso panela rallado
1/2 taza de elote congelado
1/2 taza de avena remojada por 10 minutos aprox.
1 cda. de harina
1 huevo

viernes, 3 de agosto de 2012

Hora de desequilibrar!

Hola! Siento como que hace mucho no escribo, ni comparto recetas. Pero he tomado algunas fotos de lo que hemos comido en la casa y pronto se las estaré pasando :) Lo que pasa ahorita por aquí, es que se están reacomodando muchas cosas.

Hace como un mes retomé uno de mis hobbies favoritos que es leer. Sigo ajustándome con eso. Siento que no es lo mismo de antes. Y qué puede ser lo mismo? si ahora somos más en la familia. Hay muchas más cosas que hacer, y con los hijos, la verdad es que un día siempre es diferente al siguiente.

Sin embargo, ya tenía algún tiempo en el que me estaba sintiendo muy cómoda con mi rutina despreocupada, jaja. Y es que tengo  la excusa perfecta. Tuve bebé! jajja. Pero resulta que el bebé ya tiene 1 año 3 meses! Entonces, ya estoy, digámoslo así, en equilibrio. Pero la vida, siempre que llegas al equilibrio por un tiempo, te trae un desequilibrio. Y como no quiero que me llegué de forma sorpresiva y tenga que hacer cambios forzosos, mejor me activo de una vez. Así que me he propuesto desequilibrar todo otra vez.

Un desequilibrio forzoso podría ser que me tenga que poner a hacer ejercicio a fuerza. Como hace unos 5 años que me empezó a molestar la rodilla y terminé en operación. También en esa ocasión tenía bebé, y como el doctor con el que fui me dijo que no era tan necesaria la rehabilitación para lo que me habían hecho, pues le hice caso, era más cómodo quedarme sin hacer nada. Pero después de un año sin rehabilitarme, mi pierna perdió totalmente su tono muscular y la rodilla me seguía doliendo, de otro lado, pero me dolía. Así que no la usaba ni para subir y menos bajar escaleras. Entonces, me tuve que rehabilitar a como diera lugar. Tuve que salir de mi comodidad para volver a hacer funcionar mi pierna.

Ahora, decidí propiciar mi propio desequilibrio cuando empecé a hacer cosas que me gustan, como leer. Aunque esto implicara estirar el tiempo, sacarle más minutos a mi día y hasta dormir menos. Por otro lado está el ejercicio, que también me gusta y además se que mi cuerpo lo necesita. Así que me llegó como anillo al dedo el Mega Sisy Reto (www.sisygarza.com). Para este, se presentaba un obstáculo de principio. Tenía que mandar una foto, con la panza destapada. Me daba una pena! Pero Sisy es muy profesional con lo que hace, así que no nos va a ventanear, jajaj. íi va a publicar las fotos, pero como en un collage y todo con la finalidad de mostrar que cada una de nosotras podemos cambiar nuestro cuerpo si cambiamos nuestros hábitos, si nos volvemos más saludables. Y ese es uno de mis objetivos, ser una persona saludable en todos los sentidos.

El reto consiste en comer más saludable y hacer ejercicio. Nada mal, no?

Y bueno, por eso he estado ausente. Espero compartir el avance más adelante, y seguramente serán pasos muy positivos. Sí cuesta trabajo, sí duele (el cuerpo después del ejercicio), sí se desequilibra todo, pero pronto, cuando el ejercicio se vuelva parte de mi rutina, todo se equilibrará, y habrá que buscar qué otra cosa buena incluir. En el momento que resulte importante, más no urgente hay que hacer las cosas. Para que dentro de la medida de lo posible podamos tener el control de la situación, y que no se vuelva algo demasido pesado al ser urgente.

Y ustedes, qué pequeño cambio quisieran incluir en sus días? Piénsenlo, y a poner manos a la obra. Como dijo mi Güero ... "si lo piensas, lo puedes hacer".

Saludos :)