lunes, 17 de septiembre de 2012

Reflexión nocturna: Una mejor persona

Quiero ir caminando y tratar de que por el camino me vaya convirtiendo en una mejor persona. Con pasos pequeños o grandes, a saltitos o a veces hasta arrastrando los pies. De la forma que lo decida. De la forma que pueda. Pero el resultado... La mejor persona, se va a medir con la persona que fui ayer. No trataré de medir mis logros con la regla de mi vecina, mi compañera, o mi amiga. Que la vara para medir mi avance sea la mía y de nadie más. 

Solo tú, solo yo, sabemos por lo que hemos atravesado. Cada quien conoce sus caminos transitados. La mejor persona es mejor que la de ayer, que la de hace unos años. Pero no mejor que la persona de a lado. Las comparaciones no son buenas consejeras cuando de ser mejores personas hablamos.

Mañana quiero ser una mejor persona de lo que fui hoy. 

... No tiene nada de delicioso para el paladar, pero es fundamental para crear un delicioso Hogar :) Good night!

Parfait de yogurt, con manzana, papaya y granola

Y en el título, está la receta. Simple! Estaba leyendo que el parfait es un POSTRE francés, pero con una pequeña modificación, la receta va perfecta para el desayuno. Por lo que vi, el parfait se elabora originalmente con helado, y si lo cambias por yogurt ... ta ra!! Capas de yogurt + capas de fruta = Un rico y muy bonito desayuno!

Me inspiré en video de facebook que compartió Super Heatlthy Kids para hacer esta receta (https://www.facebook.com/superhealthykids). Y el video lo puedes encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=12PECzfU3ps.

Les presento, mi primer parfait para el desayuno ...


Se supone que las capas de tienen que apreciar muy claramente. Sin embargo, mi yogurt me quedó un poco aguado, así que se empezó a meter en cada rincón que encontró, y las capas se perdieron. Parfait, significa perfecto! Y mi parfait no quedó tan perfecto a la vista, pero al gusto, simplemente PARFAIT.

Para hacer un Parfait como este necesitas ...

Cuadritos de manzana
Cuadritos de papaya
Granola (hecha en casa)
Yogurt
Miel de abeja

Revuelves los cuadritos de manzana con un poco de granola y los acomodas en una capa al fondo de un vaso transparente. Agregas una capa de yogurt (no tan líquido). Sigue una capa de cuadritos de papaya revueltos con granola. Y finalmente, otra capa de yogurt. Para adornar, agregas más granola sobre la última capa de yogurt y un poco de miel. Listo!!!!!

Para que tu yogurt no esté tan líquido, lo puedes colar en una saquito de tela. Yo uso uno de manta. Hay que vertir el yogurt en la bolsita y dejarlo un buen rato hasta que quede con la consistencia que desees.

Me encantaría poder ver fotos de Parfaits que prepares :)

Así debería de quedar un parfait ...


Lo seguiré intentando ...

Provecho!!!

Cómo pelar una tuna?

Andaba en el super hace unos días, acompañada por los niños. Siempre es un reto ir con los grandes al super, porque quieren que les compre cosas que yo no quiero, y es un estira y afloja casi todo el tiempo en ese lugar lleno de tentaciones. Bueno, pero hay algo que si me gusta que me pidan, y son frutas o verduras raras. Siempre se sorprenden cuando ven alguna fruta que no conocen o alguna verdura diferente. Y eso me gusta, porque es una oportunidad de que prueben algo nuevo. Y ellos ya saben que a eso siempre digo que si :). Y en esa ocasión le tocó el turno a la tuna.

Aunque ya la habían visto, y casi estoy segura que probado antes, quisieron llevar tunas a la casa. A la primera, le quité la cáscara como a todas las demás frutas, cortándo con el cuchillo, tratando de no llevarme demasiada pulpa de encuentro. Pero pronto recordé, no se de dónde me vino el recuerdo, pero alguna vez aprendí a pelar una tuna de una manera muy sencilla. Y si era verdad lo que el recuerdo fugaz trajo a mi memoria ... 

A lo mejor ya saben, pero si no, espero que les sirva el tip :). Además, estoy como con juguete nuevo, probando el instagram y poniéndole filtros a mis fotos, y así quedaron las de la tuna ...

Así estaba la tuna completita, lavadita y sin espinas :)

Paso 1. Cortas los extremos y le haces una cortadita a lo largo con el cuchillo, no muy profunda, sólo la que corte la cáscara.

Paso 2. Con tus dedos, jala por el corte que hiciste tratando de pelar la tuna.

Así se va viendo cómo se desprende la cáscara. Súper fácil!

Y así queda, lista para disfrutar!!

Y después de probarla, mis hijos concluyeron que no les gusto mucho :(. Pero, al menos Sofi piensa darle una nueva oportunidad. Su maestra de vivero les dijo que les iba a llevar tunas a probar, y quiere probarlas de nuevo :).

Ahorita, las tunas están en temporada, hay que aprovechar!! Si no las han probado, es una buena oportunidad, y si ya las probaron y no les gustaron, qué tal una segunda oportunidad?

Provecho!!!


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Desayuno atropellado, pero muy delicioso!!


Hola! Esta es la historia del desayuno de ayer en mi casa. Fue atropellado, porque no tenía casi nada para preparar algo decente. Para empezar, no había fruta! Qué emoción! Ya no es un buen desayuno si no hay fruta :). Bueno, a excepción de cuando nos vamos por ahí a comer unos taquitos, jeje. Antes, podían pasar días sin que fuera al super por fruta, pero ahora eso cambió, y todos necesitamos la frutita mañanera. Lo cual es una gran noticia. Ya tenemos el hábito de comer FRUTA!!!

Así que me levanté con la preocupación de qué iba a mandar de lonche. Ya sabía que no había casi nada, pero el día anterior fue de locos y ya no tuve chance de pararme en el super. Así que se me ocurrió hacer un pan, pero como no había plátano, lo cambié a que fuera de pera. Como tenía unos frascos de mermelada de pera, de las que me regalaron los vecinos, me sirvió muy bien para suplir el plátano. Pero además, no había huevos! Pero tenía chía, así que ahí está el sustituto para el huevo. Y no hanía azúcar tampoco! Pero tenía piloncillo derretido :). Y así se fue armando el Pan de Pera, que quedó delicioso! Pero lástima que no alcanzó a salir para el lonche de los niños. Lo cual no importa, porque hoy sirvió de desayuno :)

Y el desayuno! Bueno, tenía frijoles, pero nada para acompañarlos. Así que tuve que hacer uso de la bolsita de maseca para las emergencias como esta. Y pues a hacer tortillas. Entonces, desayunaron taquitos de frijoles, con tortilla recién hecha, qué taaal? Ah, y con aguacatito. Uno que andaba perdido en un cajón del refri. Así o más completo el desayuno. Y de tomar, agua natural. No había de otra tampoco. El lonche fue lo mismo que el desayuno, al no haber salido a tiempo el pan. Pero los niños, como si nada, ni se dieron cuenta de la escacez en el refri :). Además, disfrutaron del show de verme haciendo tortillas. Siempre es todo un ritual, y tener que esperar porque no salen las tortillas tan rápido, jaja. Y a ver quien sigue de taco, hasta el bebé tenía que esperar su turno.




Ahora que lo pienso, pude haber hecho hot cakes :) Pero bueno, hacer tortillas fue muy divertido.

Y aquí las recetas ... Enjoy :)


Pan de Pera:
2 1/2 tazas de harina
1/2 taza de piloncillo derretido con poquita agua
2 cditas. de chía remojada en unas 8 cditas. de agua
1 1/2 taza de mermelada o puré de pera (la mermelada, de preferencia casera, para que no tenga tanta azúcar)
5 cdas. de mantequilla
2 cdas. de aceite (neutro)
1 cdita. de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal

En un recipiente batir el piloncillo con la mantequilla y el aceite derretida. Añadir la mermelada de pera y la chía. En otro recipiente revelve los ingredientes secos, la harina, el bicarbonato de sodio y la sal. Si usas puré de pera, puedes agregar 1 cdita. de canela para dar más sabor. Y si no quieres ensuciar otro recipiente para lo seco, lo puedes echar en el mismo que lo otro, solo le revuelves un poquito para que se revuelvan los ingredientes, y luego ya le bates.

Vacías la mezcla en un molde para pan, pastel, quequitos o lo que sea. Previamente engrasado, o con papel para hornear, y al horno!

Hay que poner en el horno a 190 grados C, como por unos 50 minutos. Revisar desde los 30 minutos, con un palillo de dientes a ver si sale seco. Y listo!!!!


Aquí le tomé una foto con mis frasquitos de conservas :) Se ve bonito como para una canastita navideña, no? Se me hace que ya sé que voy a regalar en Navidad.

Quien dijo que la granola solo se consigue en el super, en bolsita ...
Aprovechando que ya estaba el horno prendido, pues hice una granolita. Los ingredientes también son escazos, pero quedó!!!!! De rechupete :) En la noche que ya había fruta, le entramos a la papaya con esta granola, Deli!

2 tazas de avena
2 tazas de amaranto
1 taza de nuez en trozos
2 cdas. de miel de abeja
1 cda. de piloncillo derretido
1 cda. de aceite

Primero revolví todo en un bowl, y despúes lo puse en una charola para galletas extendido. Al horno como 20 minutos. Revolviendo de vez en cuando, Y ya! Así de fácil, lista la granola :)

Qué padre que faltaban cosas! Lo que no debe de faltar en la cocina nunca, es la imaginación ;)



Ah! Y ya cuando estaba guardando, me encontré una charola con piña congelada. Así que yo me desayuné un rico smoothie de piña, apio y pera, licuado con agua :) Y ya había salido el pan de pera, así que me eché un pedacito, jiji.

Provecho!!!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Del baúl de los recuerdos: Mlladra ... Otra receta de Arroz Integral

Hace días que no escribo aquí!! Y a cada rato se me ocurren cosas para escribir, pero no he tenido el tiempo de sentarme un buen rato en la computadora. Y sigo sin mucho tiempo, ya casi es hora de que me vaya. Pero antes de desconectarme quise compartir una deliciosa receta que quiza ya hayan visto en mis notas de facebook, pero si no, aquí abajo se las comparto.

Estos últimos días he estado armando el blog de mi queridísimo Club de la Alimentación. Bueno, mío y de muchas mamás más. Siento que se ha vuelto un grupo muy bonito, en el que muchas mamás estamos compartiendo recetas y experiencias relacionadas con la buena alimentación. Por lo tanto, nació una iniciativa muy padre, hacer un blog del Club! En el que podamos tener todas las recetas a la mano, con el nombre de quien nos las comparte y foto de preferencia, como que se antoja más :). Porque la verdad es que facebook es una estupenda herramienta para compartirnos cosas, pero pronto éstas van desapareciendo ante las nuevas noticias. Así que en esas ando ahorita. Pero mi delicious home, no la quiero descuidar, y en esas ando también ;).

Y bueno, ya basta de tanto parloteo ... Aquí el blog del Club: http://clubalimentacion.blogspot.mx/. Y aquí la nota de mis notas de fb.


Mlladra. Arroz con lentejas árabe :)





Hace unos días una prima, Marce Rentería, preguntaba que si sabíamos como sazonar el arroz integral, porque a ella le seguía sabiendo algo insípido. Yo creo que el arroz integral es cosa de hacerse a la idea de que no te va a saber como el arroz blanco. Nos tenemos que mentalizar que estamos comiendo otra cosa. Es uno de los alimentos que más me ha costado cambiar de mi comida. De hecho, ya no hago tanto arroz como antes. Bueno, no hacía, hasta que descubrí la solución ... mjadarah, mejadara o mlladra (o sea arroz con lentejas árabe).

Cuando empecé a cambiar el arroz blanco por integral, lo que hacía mucho era arroz con leche. Pero como lo hacía con leche de soya, y ahora resulta que la leche de soya no es tan buena, pues he reducido el arroz con leche. Una cosa que aprendí en Carrots, que me ha sido útil, es que cuando vayas a hacer arroz integral hagas una buena cantidad, porque como se tarda como 40 o 50 minutos en cocerse, no es tan práctico hacerlo todos los días. Así que lo coces solo con agua, y cuando lo vas a utilizar, lo sazonas con lo que tu quieras, ya sea dulce o salado. Puede ser una salsita de tomate, o solo con aceite de oliva y un poco de sal y pimienta, o bien arroz con leche, para el que se podría utilizar leche de almendras, de arroz o alguna otra.

Algunas otras cosas que me recomendaron es usar un buen arroz, y no el SOS, porque este tiene mucha cáscara. Así que como Carrots me queda muy lejos, el de Aires del Campo, ha resultado bastante bien. Aunque cuando tenga oportunidad de ir a Carrots compraré el de ahí, porque dicen que está muy bueno. Vane, mi amiga del Club de la Alimentación, me dijo que tambipen era recomendable dejar remojando el arroz para que quede más aguadito. Y lo que hago a veces es que si veo algún grano con cáscara lo quito. Solo el que cache, no me pongo a limpiarlo como los frijoles :)

Pero hace unas 2 semanas me cayó un veinte muy bueno, que creo que ha salvado al arroz integral! La familia de mi esposo tiene sangre libanesa, entonces, es algo común que en la casa de mis suegros haya platillos árabes. Y uno de ellos es el mlladra (que no se como se escribe, pero encontre esta forma entre otras), pero es arroz con lentejas. un super platillo, que antes se me complicaba hacer porque había que poner cebolla primero a dorar y luego lentejas a cocer, y cuando ya estuvieran las lentejas, agregar el arroz para que no se cociera de más. Pues ahora, con el arroz integral es mucho más fácil, porque lo hago en dos pasos ...

Poner bastante cebolla (1 pequeña completa), a dorar con aceite de oliva, hasta que se ponga café, bien café, casi como quemadita. Y después agregas cantidades iguales de arroz y lentejas con como 3 partes de agua, sal pimienta y comino para sazonar, y tapas. Esperas los 45 minutos y ya tienes la comida. Una super comida que ya solo falta acompañar con algo de verduras para que esté completa. Lo durito que pudiera tener el arroz se pierde con las lentejas, y sabe delicioso. Ah! y además, lo puedes acompañar con una cucharada de jocoque al servirlo, lo cual le da un toque muy especial.
Espero que te sirva esta receta, que la hagas y la disfrutes :)

Ana Caballero

domingo, 2 de septiembre de 2012

Convierte una pizza ordinaria en una Pizza Extraordinaria

He estado en conflicto con la comida de un tiempo a la fecha. Tanta información, ha llegado al punto del estrés mental. He caído en el error de querer cambiar todo de un jalón. Pero yo sé perfectamente que así no funcionan las cosas! Desde que formo parte del Club de la Alimentación, en la escuela de mis hijos, el objetivo se ha fijado en hacer las cosas paso a paso, "un cambio a la vez". De modo que los cambios se queden en nuestra vida. De modo que nuestro estilo de vida se vuelva saludable, para siempre! Y no solo un recurso para bajar de peso o sentirme mejor un tiempo.

Así he logrado tomar más agua, comer más frutas y verduras, cocinar con menos sal, hacer licuados sin azúcar para todos y eliminar una buena cantidad de productos de la lista del super llenos de aditivos y colorantes. Ahí la llevo!

Espero haber podido transmitir a alguien más alguna de estas cosas a lo largo de estos, YA CASI 5 AÑOS! Woow! No pensé que fueran tantos. Pero ahora que hago cuentas, SI!

Bueno, el caso es que, es momento de hacer una pausa, y pensar en lo que está pasando. Porqué de pronto ya no tengo idea de qué cocinar? Y creo que es porque desde el taller de la detox me estresé mucho con la cuestión alimenticia que quise reducir mis opciones a casi cero. Es padre asistir a los talleres que hablan de buena alimentación. Pero siempre he pensado, que es bueno quedarse con lo que realmente está a nuestro alcance aplicar.

En mi caso, un cambio drástico en este momento no es posible. Con la entrada de los niños a la escuela y la adapatación a todas las nuevas actividades y vueltas de la tarde. Y con tantos proyectos que quiero realizar, creo que me voy a quedar con muchas de mis recetas de antes. Las saludables, por supuesto. No se trata de un retroceso. No voy a volver atrás, solo me voy a detener un poco en el paso que voy, con todos los avances que llevo y que se han convertido en parte de mi vida. Las cosas nuevas en la cocina, como siempre, tendrán que irse incluyendo poco a poco. Para que se queden, y que no me vuelvan loca.

Por lo pronto, les comparto una receta de las viejas, con una variante, la calabaza. Y pasó la prueba! A todos nos gustó.

Para la masa:
Ingredientes:
200 grs de harina (de preferencia integral*, o mitad integral y mitad refinada)
1 cda. de levadura
1 pizca de sal
1 cdita. de azúcar (para activar la levadura)
2 o 3 cdas. de aceite de oliva
2/3 de agua tibia (que aguantes meter el dedo)

Revuelves primero los ingredientes secos. Después agregas el aceite y lo revuelves y después agregas el agua y amasas por unos 10 minutos. Si te queda muy seca la masa agregas un poco más de agua tibia. Poco a poco para que no se te aguade de más. Y si está aguada la masa, le agregas más harina.

No sé porqué pasa, pero a veces quedá aguada y a veces seca, y otras pocas queda bien a la primera. Una vez en una clase, eramos 5 preparando la misma receta, con las mismas cantidades y a todos nos quedaba una consistencia diferente, y a añadir agua o harina, dependiendo el caso. No se asusten, a todos nos pasa :)

Después de amazar un buen rato, hasta que quede una bola de masa que no se pega, pero que está humedita y manejable, se pone en un recipiente, tapada y se deja reposar una hora o dos. Le puedes espolvorear harina para que no se pegue al recipiente.

Ya que haya crecido al doble de su tamaño original más o menos, está lista para formar el pan de la pizza!

Hay que extender con un palote tratando de formar un círculo. Si no les queda círculo no se preocupen. A la hora que ponen la masa arriba de la charola la pueden cortar con un cuchillo dándole la forma de la charola. Las mías eran unas mini pizzas :)

El siguiente paso es poner la salsa de tomate encima de la masa.
Yo hago mi salsa de tomate y la envaso para cualquier urgencia. Y este día andaba corriendo, así que abrí un bote de la reserva :). Cualquier salsa de tomate estará bien. Solo revisen los ingredientes. Que NO tenga glutamato monosódico de preferencia. El puré de tomate Del Monte SIN condimentar, es el que menos ingredientes trae. O las salsas especiales para spaguetti, lasagna o pizza también deben dar muy buen sabor, solo revisa la etiqueta.


Y sigue la capita de queso. Yo usé un chihuahua que tenía, pero puedes usar cualquiera que se derrita. O hasta con panela sabe bien, y es mejor porque no trae tanta grasa como los que se derriten. (Le puse poquito, por eso se ven huecos en las de tomate, NO es grasa, es puré de tomate :))


 Y el topping!
La primera tiene calabazas cortadas en laminitas delgadas, portobellos cortados delgados también y cebollita en tiritas. Le puse un poco de aceite de oliva encima y sazoné con sal y pimienta.
La segunda es de tomate cortado en circulos delgados, con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta encima, y listo!

Esto es una Foccacia que hice con la masa que me sobró. Solo agregué aceite de oliva, romero, sal y pimienta encima de la masa en forma más o menos circular, y le pique con los dedos para que se hiciera esa textura que se aprecia en la foto.

Todo lo horneé a 225 grados centígrados por unos 15 minutos aproximadamente. Hay que revisar como quiera a los 10 más o menos para que no se vaya a quemar de abajo el pan.

Espero que les gusté y que pronto preparen pizzas con muchos vegetales encima. Como dice una buena amiga que da cursos de como hacer tu pasta y tu pizza, quien es italiana ... la verdadera pizza, la original de Italia está repleta de verduras, y a veces se usan embutidos como jamón o salami, pero solo en México le ponen carne a la pizza. Su página en facebook, por si les interesa tomar uno de sus cursos es https://www.facebook.com/pages/Talleres-de-Cocina-Italiana/424849027537380. Son muy buenos, yo ya fui a hacer pizza y pasta desde la harina con ella. Se llama Marta Lauritano. Y aunque ya hacía mi versión de las pizzas, Laura nos pasó muy buenos tips, desde Italia :), y mis pizzas mejoraron muchísimo.

Provecho!

*Aquí un artículo que escribí de las harinas "integrales" Aguas con las que elegimos ... https://www.facebook.com/notes/ana-caballero/fortificado-con-hierro-zinc-%C3%A1cido-f%C3%B3lico-/10151217203645118