lunes, 1 de octubre de 2012

Pan: Receta Básica

Buscando una receta para hacer pan con levadura, me encontré con que es la misma receta que la del pan para la pizza. Super fácil! La única diferencia es la forma que le daremos a la masa, y las veces que dejamos reposar.





Ingredientes:
200 grs de harina (de preferencia integral*, o mitad integral y mitad refinada)
1 cda. de levadura
1 pizca de sal
1 cdita. de azúcar (para activar la levadura)
2 o 3 cdas. de aceite de oliva
2/3 de agua tibia (que aguantes meter el dedo)

Revuelves primero los ingredientes secos. Después agregas el aceite y lo revuelves y después agregas el agua y amasas por unos 10 minutos. Si te queda muy seca la masa agregas un poco más de agua tibia. Poco a poco para que no se te aguade de más. Y si está aguada la masa, le agregas más harina.

No sé porqué pasa, pero a veces quedá aguada y a veces seca, y otras pocas queda bien a la primera. Una vez en una clase, eramos 5 preparando la misma receta, con las mismas cantidades y a todos nos quedaba una consistencia diferente, y a añadir agua o harina, dependiendo el caso. No se asusten, a todos nos pasa :)

Después de amazar un buen rato, hasta que quede una bola de masa que no se pega, pero que está humedita y manejable, se pone en un recipiente, tapada y se deja reposar una hora o dos. Le puedes espolvorear harina para que no se pegue al recipiente.

Hay que dejar reposar hasta que la masa doble su tamaño, aproximadamente una hora. Ya que esté bien esponjada la masa, se saca del recipiente, se vuelve a amasar y se le da la forma deseada, o sea, como de víbora. Ponemos la masa en una charola para galletas cubierta con un poco de aceite para que no se pegue el pan. Y ahí vamos a dejar reposar una vez más la masa, hasta que se ponga otra vez como del doble de su tamaño. Puede ser ya adentro del horno, pero sin prender, ya que tiene que estar en un lugar templado. Después se mete al horno, a 180 grados centígrados por unos 30 minutos, o hasta que la cubierta de nuestro pan esté un poco tostadita.

Y así, puedes inventar las formas que quieras para tu pan!!




Provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario